Para la Medicina Tradicional China un elemento, un órgano y una entraña rigen cada estación.

El invierno está regido por el Reino del Agua, su órgano es el Riñón y la entraña asociada la Vejiga.

 

El Riñón.

El Riñón tiene muchas funciones muy importantes. ¿Preparado para descubrirlas?

1. En los Riñones es donde se almacena y conserva la energía con la que nacemos y que heredamos de nuestros padres.

Es una energía muy valiosa gracias a la cual vamos a pasar por las distintas etapas de crecimiento, desarrollo y vejez durante nuestra vida.

Cuanto más conservemos esta energía, más tiempo y calidad de vida tendremos. También la energía del Riñón está asociada a la energía sexual.

 

Esta energía heredada se puede y debe preservar a través de la alimentación, aunque es inevitable que se vaya perdiendo poco a poco con el paso de los años y la vejez.

 

Un último apunte sobre el Jing, que así es como se llama en chino: es una energía muy valiosa que puede hacer que, aunque estemos agotados y llevemos días sin dormir y a penas sin comer, podamos subir corriendo 5 pisos, tirar una puerta abajo y sacar a una persona herida de una casa en llamas. Sí podríamos hacerlo, pero nos estaríamos “quitando años de vida”. ¿Conoces a alguna persona que esté envejecida prematuramente? Seguramente esta persona no ha conservado esta energía con nutrición y descanso o ha cometido excesos usándola.

 

2. El Riñón también se encarga en gran parte del metabolismo de los líquidos filtrando lo puro y desechando lo impuro.

Lo impuro lo desecha a través de la orina mediante su entraña asociada: la Vejiga.

Ésta sería la misma función que se le atribuye en la medicina occidental, análogamente a la función hematopoyética de creación de la sangre.

 

3. El Riñón gobierna los dientes, los huesos, produce la médula y alimenta el cerebro.

Por eso, al disminuir su energía a medida que vamos envejeciendo se van deteriorando los huesos y aparecen enfermedades relacionadas con la memoria, dificultad para aprender o la rapidez mental. Piensa en una persona anciana y lo entenderás con facilidad.

 

4. El órgano de los sentidos de los Riñones es el oído.

Si la energía del Riñón es baja puede provocar deficiencia en la audición, sordera y acúfenos.

 

5. La zona lumbar es considerada por la Medicina China como el «Palacio de los riñones».

Debilidad en la energía de los Riñones puede dar lugar a dolor de espalda a esa altura y dolores en las rodillas (también estrechamente relacionadas).

 

6. El Riñón es la morada del “alma ejecutiva”.

El alma ejecutiva es la que hace que puedas realizar todo aquello que te propongas (en España usaríamos el clásico “no hay huevos para hacer…”).

Si falta energía en el Riñón faltará voluntad, o ese impulso de acción para ejecutar los proyectos o los objetivos.

 

El miedo.

La energía relacionada con el invierno, con el Riñón, es el miedo.

Si la energía del Riñón se debilita aparecerá el miedo, esa emoción que nos impide llevar a cabo nuestras ideas.

Y, como ya sabemos, las emociones no van independientes de nuestro cuerpo o nuestra mente. Y además la relación que tiene con sus órganos es bidireccional: el miedo debilita el Riñón y un Riñón debilitado producirá más miedo o falta de voluntad para la ejecución. Y debilitará más todavía la energía del Riñón, y así en un círculo vicioso.

 

Con todos los puntos anteriores comprenderás por qué es tan importante conservar el Riñón y su esencia, sobre todo en la época del invierno que es cuando más se utiliza.

Nuestros años venideros lo agradecerán. Y sin ir tan lejos, en la siguiente estación, la primavera, podrás expandirte, brotar con nuevos proyectos y librarte de la famosa astenia primaveral.

 

En el artículo 9 consejos para disfrutar plenamente del  invierno podrás encontrar las claves para equilibrar todos estos aspectos de una forma práctica y sencilla.

 

También te invito a que eches un ojo al artículo ¿Cómo te afecta el invierno? Descubre sus biorritmos.